11.12.06

Reflexión sobre los metroblogs

Intentando reencontrar el camino de una buena frecuencia de blogs, hoy posteo algo diferente a lo habitual.

Recientemente Weblogs SL, la empresa de blogs comerciales más potente a nivel español lanza sus primeros 3 metroblogs (blogs centrados en ciudades): Salamanca, Sevilla y Santiago (el tema de las "s" me tiene cautivado... ¿será la próxima Soria?). Ideas excelentes que yo había tenido, otras muchas que no, obteniendo como resultado un formato a caballo entre blog y portal web 1.0, que se aparta del metroblog "clásico" como por ejemplo, el primero que conocí, Vivir México, de Hipertextual.

Todas las anteriores son potentes, densas, con mucha información (a veces más cantidad que calidad, aunque no voy a ser yo quien lo critiqué, pues no voy sobrado de ninguna de las 2 características anteriores).

Yo mismo, hace meses, entré en contacto con las dos empresas citadas anteriormente para ofrecerme para colaborar con un metroblog de Barcelona. ¿El motivo? Fácil, el dinero. Aunque de momento poca cosa he recibido por respuesta.

Pero lo que me hace reflexionar es el tema de la imparcialidad cuando hay dinero de por medio. En internet creo notar cierta tendencia a valorar muy positivamente aquellas iniciativas nacidas sin ánimo de lucro, "por amor al arte". Y si por algun motivo se interpone el dinero de por medio, llueven las críticas más feroces.

La cuestión es que si un blog que se dedica a comentar, por ejemplo, restaurantes... ¿Consideraríais que es menos fiable si obtiene dinero de anunciantes?

Me encantaría entrar en debate, aunque por los pocos lectores que hay por aquí será complicado. No quiero matizar más la cuestión para promover la reflexión.

Que poco a menudo dedico un ratito a pensar... :)

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger Ivan said...

También hay dinero de por medio en La Vanguardia y el Què fem se ha convertido en la Biblia de lo que está bien y no en Barcelona ...

A mí me parece que ese prurito de amor al arte acabará cayendo poco a poco, simplemente porque es muy difícil poder comprobar quien hay detrás de un blog y cuales son sus intenciones reales.

La credibilidad te la da la calidad que tus lectores reconozcan en tus artículos. Por eso estoy suscrito a este blog ;-)

Saludos.

16 diciembre, 2006 09:27  
Blogger ibelchi said...

Vaya... momento "me he puesto rojo"...

Gracias Ivan!

16 diciembre, 2006 15:12  
Anonymous Alvaro [doocomo.com] said...

Aunque es obvio que el hecho de tener una vinculación comercial puede sesgar un tanto las apreciaciones, por otra parte los lectores buscan imparcialidad, por lo que para mantener el tipo es necesario tener un equilibrio.

No haces críticas destructivas (como es bastante habitual en los blogs personales y en los foros de aficionados), pero también te abstienes de hacer críticas abiertamente positivas de sitios no recomendables (lo que minaría tu credibilidad).

08 enero, 2007 10:19  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que depende un poco de como te lo tomes. Muchas veces lo de criticar es por envidia o simplemente para que no te vaya demasiado bien. Piensa que si una persona llega a tener la facultat de influir en otras automaticamente saldran las criticas.
Yo creo que si demuestras imparcialidad con el tiempo incluso los que te critiquen acabaran siguiendo tus entradas.

08 enero, 2007 10:53  
Anonymous Javier said...

Un metroblog debe intentar se lo más imparcial posible, no siendo influenciado por las posibles empresas que puedan contratar publicidad en la página. Posteriormente, los lectores deberán dictar sentencia a través de sus comentarios. La función del metroblog sería la de iniciar la conversación, ya que la crítica por muy constructiva que sea, también es peligrosa.

13 febrero, 2007 00:13  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home