20.2.07

Baldosas de Ildefons Cerdà i Sunyer

Hoy toca un poquito de arquitectura e historia de la ciudad. Pero será breve, muy breve. Lo prometo ;)

Resulta que la empresa de calzado Camper, ha empezado a comercializar (o empezará a hacerlo) unos zapatos modelo Locus Barcelona (para buscarlos en la página web, introducid la siguiente referencia en el buscador: 17918-001), que contienen un guiño a nuestra ciudad, ya que en su interior se puede encontrar dibujadas unas baldosas típicas de l'Eixample (como podeis ver en la fotografía de la izquierda).

Estas baldosas son obra de Ildefons Cerdà i Sunyer, un ingeniero y urbanista, famoso por ser el encargado de diseñar el archiconocido Eixample por allí en el 1859. Para los y las gandules, un extracto de la entrada de la wikipedia que os acabo de señalar:

El Ensanche de Barcelona es una cuadrícula de calles anchas con amplias aceras arboladas. Los chaflanes de las esquinas dan una forma octogonal a las manzanas y crean una especie de plazoleta en cada cruce de calles. En el proyecto original sólo se debían construir dos de los cuatro lados de cada manzana, pero rápidamente se aprobaron ordenanzas que permitían cerrar los cuatro lados. Aun así, los patios de manzana del Ensanche son amplísimos. El interior, que debía ser ajardinado (una parte publica y una parte para los habitantes de la manzana), acabó invadido por almacenes y otras construcciones; pero incluso con ese grado de ocupación, el patio esponja el tejido urbano, proporciona ventilación a los edificios circundantes y (gracias, eso sí, al cierre de la manzana) aísla acústicamente del ruido del tráfico. Actualmente se ha iniciado en Barcelona un proceso de recuperación de algunos patios de manzana para uso público.

Como curiosidad me gustaría destacar que debido a la ideología política de este señor, su idea era que en el eixample pudieran convivir las diferentes clases sociales de la ciudad condal, destruyendo las jerarquías del momento. Pero claro, se quedó tan solo en una fantasía idealista, ya que entonces ya estaba a la orden del día la especulación y dentro del mismo eixample se estableció una diferenciación entre la zona cara y la barata marcada por el paso de la línia de ferrocarril que unía Plaça Catalunya con el pueblo de Sarrià, lo que hoy en día son las actuales línias L6 y L7 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (extraído de aquí).

Para ir finalizando, decir que en Bilbao existen unas baldosas muy parecidas, y por lo que he podido leer son posteriores a las barcelonesas. Pero, ¿a quién le importa cuáles sean las "originales" si las dos son preciosas?

Una bonita y original foto de las de Barcelona se encuentra justo aquí. Me encantaría reproducir la imagen en el post, pero parece ser que su autora no lo permite. Le pediremos permiso ;)

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2 Comments:

Blogger Ivan said...

El proyecto de Cerdà incluía además la obligatoriedad de construir galerías de servicio bajo las calles, algo que se acabó desestimando por coste y que hubiese ahorrado un montón de dinero y tiempo al tender y mantener redes eléctricas, de comunicaciones, de agua, etc.

Hace años hicieron una exposición en el CCCB comparando este proyecto con el que fue su rival derrotado, que proponía una estructura radial (y no cuadricular) del Eixample. Igual en la librería del CCCB se puede conseguir el catálogo de la exposición.

Saludos.

20 febrero, 2007 17:53  
Blogger ibelchi said...

La verdad es que conocía muy poco sobre el tema y me han entrado unas ganas enormes de continuar investigando.

Imaginar como podría haber sido Barcelona puede ser un ejercicio muy interesante...

20 febrero, 2007 17:58  

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